¿Qué es la Programación Neurolingüística o PNL? Se le llama así a un enfoque terapéutico y teoría que trata de los tipos de personalidad. Se enfoca también en cómo las personas son capaces de almacenar información y tener un pensamiento distinto sobre las cosas.
Se podría decir que funciona de una forma bastante parecida a la Terapia Cognitivo-Comportamental, teniendo más que nada un enfoque del aquí y ahora, y no tanto en situaciones del pasado (aunque en esta teoría si es necesario se recurre al pasado).
El rol que cumple el terapeuta en la PNL es el de brindar ayuda a las personas para que puedan realizar un cambio en la forma en que gestionan su forma de pensar y su comportamiento en ese momento. El fin principal es que se reduzcan las consecuencias negativas que están asociadas con situaciones de la actualidad.
Existen varias técnicas que se usan en la Programación Neurolingüística, algunas de ellas son:
- El anclaje: el cual hace referencia a la transferencia de la respuesta positiva que tiene la persona hacia un grupo de situaciones, distintas circunstancias, etcétera.
- La reformulación: la cual consiste en mostrarle a la persona una perspectiva distinta de la que está acostumbrado a ver de su mundo.
- Uso de la metáfora: se usa la metáfora con el fin de darle ayuda a la persona, que tenga sus propios recursos, que explore en sus habilidades, y pueda ver todo lo que le sucede con una visión distinta.
¿Quiénes son los beneficiados con la PNL? Se puede usar para tratar problemas relacionados con la ansiedad, siendo una forma efectiva y rápida para tratarla. También se usa en casos de depresión, trastornos de alimentación: anorexia, bulimia, y en casos de personas que sufren trastorno de pánico.
En cuanto a la ayuda que le brinda la PNL a las personas con depresión se puede ver que, como se sabe, hay muchas terapias que se enfocan en el tratamiento de este tema tan común como suele ser la depresión y los trastornos de ansiedad (por ejemplo el TAG). Por lo general suelen ser tratados mediante la teoría Cognitivo-Comportamental, pero es importante tomar también en cuenta el enfoque de tratamiento que tiene la PNL.
Por lo general, las terapias complementarias que se usan para tratar la depresión suelen implicar:
El dialéctico que tiene la Terapia Conductual, la terapia familiar, terapia Cognitiva Analítica, la terapia interpersonal y además de esto la Programación Neurolingüística.