Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo de nacionalidad rusa. Varios de sus descubrimientos fueron usados de las formas menos pensadas, incluso por el ejército comunista de Rusia en las cárceles del país.
La biografía de Ivan Petrovich Pavlov
Ivan Petrovich Pavlov nació el 14 de septiembre de 1849 en Riazán. Fue el hijo de un patriarca ortodoxo de la época. Comenzó sus estudios sobre teología pero al final los abandonó y optó por estudiar química y medicina en la Universidad de San Petersburgo, donde Vladímir Béjterev se convirtió en su principal docente. En el año 1883 recibió su doctorado y se trasladó hacia Alemania, donde continuó estudiando para especializarse en la fisiología intestinal y también en el funcionamiento del aparato circulatorio del ser humano.
En 1890 se convirtió en profesor de fisiología a través de la Academia Médica Imperial y además fue nombrado como Director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de la ciudad de San Petersburgo. En los años siguientes hizo diversos estudios sobre el aparato digestivo y los jugos gástricos, gracias a lo cual pudo obtener el premio Nobel de medicina en el año 1904.
Ivan Petrovich Pavlov es conocido también por haber creado la ley del reflejo condicional, la cual desarrolló durante la última década del siglo XIX. Logró comprobar que ciertas acciones le indicaban a su sujeto de prueba distintas cosas, que en este caso era un perro, el cual aprendió que la hora de comer llegaba cuando sonaba un cierto metrónomo.
A pesar de la guerra civil rusa y de la llega del comunismo al país, sus investigaciones continuaron. Luego de la llamado Revolución de Octubre, fue nombrado como director del área de fisiología del Instituto de Medicina Experimental de la Academia de Ciencias de la URSS. A pesar de todo esto, siempre demostró estar opuesto al régimen comunista, quienes incluso utilizaron algunos de sus descubrimientos en las cárceles.
El 27 de febrero de 1936 Pavlov falleció en la ciudad de San Petersburgo.