Sigmund Freud, nació en 1856 en Austria en el seno de una familia judía. Desde sus inicios, estudió medicina y en particular se interesó por la neurología, aunque más tarde sus investigaciones se centrarían puramente en el campo de la salud mental, o sea, la Psicología.
Como uno de los más ilustres intelectuales de su tiempo, se pueden destacar muchas cosas sobre sus obras. Sin embargo, en lo que atañe puntualmente a la Psicología Evolutiva y la influencia que tuvo sobre ella, podemos destacar los diferentes estadios sobre el desarrollo psico-sexual.Tal como lo dice la palabra, Freud desarrolló estas etapas evolutivas anteponiendo la sexualidad infantil como eje principal de su teoría, de la cual podemos destacar:
Estadio Oral: 1 año de vida del niño, se limita a llorar y comer. El niño se alimenta por su madre. Centro de actividad es la boca, obtiene placer sexual al mamar, chupa y muerde para obtener placer.
Estadio Anal: 1-3 años. El centro del placer es el ano, lo usa para expulsar y retener a través del control del esfínter. A los 2 años surge el ego, tiene memoria y se da cuenta que hay cosas que no se pueden hacer.
Estadio Fálico: 3-6 años. El centro de placer son los genitales, se interesa por las diferencias anatómicas con otros. Aparece complejo de Edipo, a los 6 años debe estar resuelto.
Período de Latencia. 6-12 años. Niño en tranquilidad, todos los complejos están olvidados, y está capacitado para aprender todo lo que se le ponga delante. Interesa por la sociedad y cultura. Despiertan sentimientos y los dirigen hacia un objeto. Se asimilan muchas cosas y los instintos están en reposo.
Estadio Genital: 12 en adelante. La libido reanuda su actividad, intereses se encuentran fuera de la familia. Hay intereses sexuales y se da la maduración de órganos sexuales
En cuanto al desarrollo afectivo sexual desde el punto de vista evolutivo, basándonos en la teoría psicoanalítica de Freud, podemos tomar en cuenta dos cosas: afectividad, que es la cantidad de energía libidinal que un sujeto expresa. Y sexualidad, que se define en base a excitaciones y actividades que producen placer.
Las características principales de este desarrollo son:
- Se apuntala sobre una función fisiológica por lo que permite una unión entre las pulsiones de autoconservación, las pulsiones sexuales y de muerte.
- Tiene una relación evolutiva directa con una zona erógena según el momento del desarrollo del que se trate.
- Es autoerótica, pues toma el propio cuerpo como objeto de satisfacción.
- La sexualidad se basa en pulsiones parciales (que se definen por su origen, y no por su fin), cada una se satisface independiente de la otra.
- Es pre genital, y sus fines son diferentes al coito.
- Se presenta la amnesia infantil que se da hasta los 6 años, reprimiendo todo lo vivido anteriormente.