La adicción laboral es un trastorno que se da cuando se comienza a trabajar excesivamente y de forma progresiva, aumentando lo que es la carga laboral y dejando atrás el tiempo libre de ocio. Es común que en estas últimas décadas se vea con mayor frecuencia y esto es debido al consumo social que cada vez aumenta más, desechando el tiempo de ocio (necesario en todos los seres humanos) y enfocándose en aumentar las ganancias para poder acceder a un mayor consumo.
En la actualidad el exceso de actividad laboral se toma como un trastorno psicológico, y eso es debido a que afecta las relaciones que tiene la persona, ya sean sociales, familiares y sumado a esto la salud física y mental.
En un principio es posible que el aumento de trabajo genere dolores de cabeza, dolores de espalda y cuello, estado de ánimo irritable, mareos, presión baja, y en algunos casos depresión y hasta enfermedades cardiovasculares.
A los adictos al trabajo se les denomina también “workaholics”, y por lo general tienen el perfil de una persona ambiciosa, que quiere tener cierta posición profesional, social o que persigue una meta económica. También se puede dar en personas que buscan ocupar un vacío con el trabajo, ya sea por inseguridad o por tener problemas para relacionarse socialmente.
Por lo general este tipo de adictos contrarrestan la falta de tiempo de ocio recurriendo al café, alcohol u ansioliticos, aunque no tiene porque ser así en todos los casos.
Como en otros tipos de adicciones que mencionamos, ya sea adicción al sexo, a las drogas, ludopatía, mitomanía, entre otras, esta adicción se puede tratar. El tratamiento puede hacerse individualmente y una de las corrientes que se recomiendan es la cognitivo-comportamental, u otra forma también mediante grupos de ayuda, así como existen para la adicción al alcohol, drogas, ludopatía, entre otras adicciones, también existen grupos para los workaholics. Por lo general en todo lo que se busca es que la persona pueda reconocer que tiene una adicción y que tenga ganas realmente de tratar esta adicción, se realizan tareas para poder hacerlo y se tratan problemas asociados que puedan tener que ver con el inicio de esta adicción.
La idea no es que la persona deje de trabajar, sino que se proporcionan herramientas para que la persona reduzca sus horas laborales, tratando de que dedique más tiempo a su familia y amigos, a todo lo que tenga que ver con ocio y relaciones sociales.