Cuando hablamos de cleptomanía nos referimos a un trastorno en el cual la persona no puede controlar los impulsos que la llevan a robar cosas. Ya sea robar algo en la casa de alguien, robar en una tienda de ropa, lo cual puede parecer algo común que todos podemos hacer o no a lo largo de nuestra vida, pero el problema esta cuando ya eso se hace costumbre, se puede empezar a pensar en cleptomanía.
Cuando una persona tiene cleptomanía siente un fuerte impulso que hace que robe objetos, no va de la mano con la necesidad, ya que muchas veces no suele usar estos objetos, no tienen un valor importante, o termina vendiéndolos.
Generalmente una persona que roba compulsivamente lo realiza en tiendas, hogares conocidos o supermercados. Cuando la persona roba el objeto siente dentro de si alivio, pero pasado un rato es normal que sienta algo de culpa por haber realizado tal hecho, además de esto cuando esta por robar es normal que sienta ansiedad y mucha presión.
De acuerdo con la Enciclopedia de Desordenes Mentales: “Estudios sugieren que 0.6% de la población general puede tener este desorden y es más común en mujeres. En pacientes que tienen historial de desorden obsesivo-compulsivo, algunas investigaciones sugieren que en el 7% se relacionan con cleptomanía. Mientras que en otros reportes hay 65% de relación entre la cleptomanía y la bulimia”
¿Cuándo puede comenzar este trastorno? Por lo general puede empezar cuando se es adolescente o más bien cerca de los 20 años de edad, es por este motivo que es conveniente preguntar sobre los objetos que se traen a la casa y para los cuales no se dio dinero para comprar.
Lo mejor es no tratar a nuestros hijos como si fueran delincuentes, sino primero investigar de que se trata, ya que si sufre de cleptomanía es debido a un problema psicológico.Es muy diferente un ladrón que roba porque necesita, tanto material como económico, puede robar por diversión, incluso a veces llegando a ser profesionales en el arte de robar, que un cleptómano que lo hace para poder satisfacer un impulso.
La cleptomanía se puede dar en cualquier contexto social y económico, tal es así que estrellas del cine, de la música, incluso de la política han mostrado casos de esta enfermedad, por lo cual no depende de si la persona tiene o no tiene poder económico.
Además del apoyo de familiares y amigos, por lo general en Psicología se trata la cleptomanía con terapia Cognitivo-comportamental, siendo esta el tipo de terapia más recomendable. Esto no quiere decir que no se pueda recurrir a otro tipo de corriente psicológica para tratar esta enfermedad. En algunos casos también se pueden llegar a requerir el uso de fármacos, más que nada para disminuir los niveles de ansiedad y en casos de depresión, pero siempre dependiendo de cada caso en particular.