Una de principales causas de muerte en la mayor parte de los países es el suicidio en adolescentes, y día a día la cifra va aumentando. A diferencia de lo que se cree, el suicidio no es algo que se hace impulsivamente, es decir, que la persona de un segundo al otro resuelve hacer, sino que es un proceso.
¿Existen formas de evitar el suicidio en adolescentes? Si, y se pueden ir observando conductas ya desde la niñez. Si se observa a la persona desde la niñez se pueden comenzar a reconocer cuales son los indicios de esta conducta en la persona, y por supuesto hacer cosas para evitar que esto suceda.
Como mencionamos el suicidio no es un acto impulsivo, sino que es una idea que ha sido pensada, que tiene un análisis y que además es probable que también haya sido dejada de lado y retomada en varias ocasiones.
¿Cómo es el comportamiento suicida? Por lo general incluyen comportamientos como:
- Ganas de morir, la persona no se siente conforme con su vida en el momento que vive y probablemente hace tiempo viene sintiéndose así.
- La persona puede tener imágenes mentales, planificar como va a efectuar el acto y puede incluso contarle a otras personas.
- La persona puede amenazar sobre el suicidio, esto puede ser mediante insinuaciones, no tienen porque ser directas, viene a ser como un pedido de ayuda del adolescente el cual debemos tener muy en cuenta.
- El adolescente puede tener intentos suicidas, lo cual es una tentativa de autoeliminación. En este caso se puede lastimar, por ejemplo, pero sin llegar a terminar en la muerte.
- También puede tener un suicidio frustrado, es decir que intenta suicidarse pero por razones ajenas a ella/el no culmina con la muerte.
- Se puede dar un suicidio que sea accidental, es decir un llamado de atención que finalmente termine en la muerte o una autoagresión que no se realice con intención de muerte pero termine en ella.
- Finalmente puede tener un suicidio que sea intencional, es decir a propósito y que el resultado es el deseado: la muerte.
En cuanto los comportamientos suicidas, los que se dan mas comúnmente son:
- Idea suicida
- Intento de suicidio
- Suicidio consumado, ya sea accidental o intencional.
En cuanto a las ideas suicidas estas son normales en la adolescencia, pero no por esto quiere decir que el adolescente va a efectuar el acto suicida, obviamente se debe ver cada caso y seguir el comportamiento. En caso de que el adolescente si tenga una predisposición a esta conducta, es muy común que se dé un intento o varios de suicidio.
¿Cuáles son los factores de riesgo? En realidad los factores de riesgo dependen de la persona, cuando estos comienzan en la niñez pueden ser detectados en la familia.
En casos donde exista un historial de suicidios, o depresión materna, alcoholismo paterno es muy común ver signos de alarma ante el suicidio, también la depresión infantil, violencia familiar son todos factores de riesgo.
Ya en la adolescencia los factores de riesgo que existen son: situaciones familiares complicadas, baja autoestima, pobreza, abuso de sustancias (alcohol, drogas), y tener una exposición a situaciones de riesgo suicida.
¿Cómo se puede ayudar a un adolescente con conductas suicidas? Si bien depende de cada caso, existen ciertos procedimientos que pueden ayudar a que el acto suicida no se concrete, los cuales son:
- Lo primero es tratar el tema con mucho respeto y esto requiere tomar la situación seriamente y no como un llamado de atencion solamente. Existen teorías que se dicen comúnmente y es que si la persona cuenta que se quiere suicidar no lo termina haciendo, lo cual es completamente incorrecto, puede expresar que lo quiere hacer y hacerlo.
- Creer en lo que expresa, que va de la mano con tomar esta situación como algo serio.
- Escucharlo, contenerlo
- Ayudar a que pueda expresar lo que realmente siente
- Preguntarle sobre el suicidio, y cuáles son las intenciones que tiene
- Buscar por todos los medios soluciones a este problema, ya sea ir a una terapia, o cualquier forma que el adolescente este de acuerdo para poder salir adelante
- En caso de que el adolescente quiera se pueden involucrar a miembros de la familia o amigos con el fin de brindar más apoyo, pero nunca juzgarlo.
- Respetar todas sus confesiones en secreto