Mucho se escucha hablar sobre la envidia, pero ¿se sabe realmente que es? La envidia es sin dudas un sentimiento que limita a la persona, que le hace daño y por mala fortuna es muy común en las personas que piensan que no van a poder tener lo que desean en su vida, que no van a ser capaces de concretar sus sueños.
La envidia se ve en las personas cuando estas, en vez de alegrarse por lo que el otro tiene, se ponen tristes o se lamentan por no tenerlo (por creer que no lo puede tener), ya sea esto un logro material como personal. La envidia surge de compararse, de tener un sentimiento de inferioridad hacia los demás y de creerse menos, el deseo profundo de algo que la persona no sabe cuál es la forma de tenerlo, pero lo quiere.
La envidia genera limitación en una persona, y esto hace que se tengan sensaciones muy negativas, dadas en cualquier entorno, ya sea con la pareja, amigos, familia, trabajo, con los vecinos, o cualquier persona que forme parte de su vida.
La envidia no es más que resentimiento, celos, rabia, rencor, desasosiego, disgusto y malestar, por lo cual es evidente que “la envidia sana” (a la cual muchas veces llamamos) es imposible que exista. Es generadora de deseos feos, de agresiones verbales, de agresiones físicas y la persona tiende a querer colocar obstáculos en la felicidad del otro, por no poder ser feliz.
Con esto no queremos decir que no se puede desear lo que el otro tiene, se puede desear pero siempre y cuando esto sea un motor de motivación, que inspire a la persona de forma positiva, y no como una competencia o en forma de enojo porque: “el otro tiene y yo no”, ya que eso si es envidia.
La envidia es perjudicial para ambas partes: para el que envidia y para el que es envidiado, pero en realidad es sumamente perjudicial para el que envidia, ya que como mencionamos: lo limita y le causa sufrimiento.
Es común que el que envidia no pueda reconocer que lo hace, y obviamente no es capaz de valorar o de ver cuáles son las cualidades que el otro tiene para conseguir eso que tanto desea, optando por querer ponerle trabas a su crecimiento.
¿Existe una forma para ahuyentar la envidia?
En caso de que sientas que eres victima de envidia, lo primero está en ver que el problema lo tiene la otra persona, que la responsabilidad de que el otro sienta envidia no está en ti ni en tus logros.
En caso de que descubras que una persona te envidia: ya sea por sus comentarios, por su forma de verte cuando lo cuentas algo bueno, y esta persona no tiene gran influencia en tu vida es mejor que elijas evitar ese relacionamiento.
En caso de que la persona sea familiar o de tu entorno cercano, y notas que le causas envidia lo mejor es ir enseñándole formas de obtener lo que desea, haciéndole saber que también puede.
Una persona envidiosa sufre cuando los otros consiguen lo que quieren, cuando son exitosos, y suelen perder toda su energía en eso, en vez de utilizarla para lograr lo que ellos desean.
Un aporte que se puede hacer es tratar de reforzar las cualidades que otros tienen, decirles sus aspectos positivos, mostrándoles que se puede y que siempre depende de uno mismo.
Realizar un refuerzo de nuestra autoestima día a día, saber que somos merecedores y creerlo, trabajar por nuestras metas, nos va a hacer sin dudas personas más felices.