Se le llama suicidio al acto de quitarse la propia vida.
¿Cuáles son las causas? Existen diversas causas por las cuales se puede optar por esta decisión, puede ser por padecer depresión, trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad, esquizofrenia, trastorno de estrés postraumático (TEPT), por consumo de alcohol o drogas, o debido a problemas estresantes como deudas, problemas en las relaciones interpersonales, entre otros.
Por lo general se recurre al suicidio como un medio para poder cortar y alejarse de una situación de la vida que parece ser imposible de manejar para esa persona y con una carga de dolor que es difícil de llevar.La persona puede estar buscando alivio a sentirse avergonzado, sentir culpa, sentirse una “carga” para los demás, tener sentimientos de soledad, de rechazo.
Puede desencadenarse no solo por enfermedades sino por el fallecimiento de un ser querido, por el consumo de drogas y alcohol, debido al envejecimiento, por sufrir algún trauma emocional (ruptura sentimental, haber sufrido una violación), tener una enfermedad física grave, estar sin trabajo, tener problemas económicos graves, entre otros.
En el caso de los adolescentes los factores de riesgo principales son: que el adolescente tenga un familiar que cometió suicidio, que cuente con antecedentes de autoagresión, sufrir una ruptura sentimental, contar con acceso a armas de fuego, contar con antecedentes de violencia, tener antecedentes de abandono, entre otros.
Por lo general los intentos de suicidio no terminan en muerte, como lo dice la palabra son solo intentos, y esto es debido a que se realizan de una forma en la cual pueda existir un posible rescate. Estos intentos de suicidio son el grito de la persona que está pidiendo ayuda, por lo cual no pueden ser ignorados.
Existen diversas formas en las que se elige llevar a cabo el suicidio, algunos prefieren hacerlo de una forma que no sea tan terrible como lo es por medio de una sobredosis, envenenamiento, consumo de fármacos. Estadísticamente los hombres suelen escoger los métodos de suicidio más violentos como lo son: utilizar un arma de fuego, ahorcamiento, y es por este motivo que los intentos de suicidio en hombres casi siempre suelen concretarse.
Cuando una persona se suicida es normal que los que lo rodean se sientan culpables o por el contrario sientan enojo con la persona, llegando a ver el suicidio como un acto cobarde o egoísta. La realidad es que una persona que comete un suicidio lo hace no pudiendo más, no pudiendo ver la «luz al final del túnel», luego de luchar contra lo que los hace sufrir, y muchas veces creyendo erróneamente que si no están mas les hacen un «favor» a su entorno. La persona se encuentra tan mal que lo único que quiere es cortar con ese sufrimiento, y es por esto que recurre a esta decisión, pero no es por cobardía o egoísmo.
¿Cuales son los síntomas a los que debemos prestar atención? Muchas veces una persona puede no mostrar síntomas relacionados con la decisión del suicidio, pero en algunos casos la persona puede llegar a regalar sus pertenencias, tener conversaciones sobre querer marcharse, no existir, querer dejar todo en orden antes de irse, también se puede mostrar con cambios en el comportamiento, con pocas ganas de hacer cosas que antes le gustaban, tener un alejamiento de la familia o los amigos, no querer salir.
También puede tener problemas en su trabajo, en los estudios, tener conversaciones sobre el suicidio, la muerte, incluso llegando a declarar que no tiene más ganas de vivir o que quiere hacerse daño, mostrando comportamientos autodestructivos (consumo de alcohol, drogas en exceso, marcarse el cuerpo), tener cambios en la forma de alimentarse, cambios en el sueño habitual, ver que está preparando y viendo las opciones para efectuar el suicidio: comprando un arma, averiguando sobre pastillas, comprando soga, entre otras.
Lo más importante es que una persona que comete un intento de suicidio puede llegar a necesitar ayuda de inmediato, incluso mantenerse hospitalizados y recibir tratamiento ante futuros intentos. La terapia psicológica es lo mas efectivo en estos casos, y en caso de que sea debido a una enfermedad psiquiátrica también se suele recibir medicación.
Cuando una persona expresa su deseo mediante una amenaza o simplemente diciendo que no quiere vivir mas es importante tomarlo en serio. Existe una creencia errada de que las personas que dice que se van a quitar la vida no lo hacen, pero en realidad esto no siempre funciona así. Nunca debe dejar a la persona sola, sino que debe llamar de inmediato a emergencias para que sea tratada a tiempo.
Estadisticamente casi 1/3 de las personas que tienen intentos de suicidio es probable que lo vuelvan a intentar en un período de un año. Un 10% de las personas que intentan suicidarse o amenazan con hacerlo finalmente consiguen quitarse la vida.
Es de suma importancia no pensar que la persona solo está intentando llamar la atención, sino por el contrario si usted sospecha o efectivamente ve que alguien conocido (ya sea familiar o amigo) está planificando quitarse la vida debe pedir ayuda de inmediato.
¿Cómo se previene?
En casos de niños u adolescentes es importante mantener bajo llave medicamentos, no tener al alcance alcohol o drogas, tampoco tener en un fácil acceso armas de fuego.
Es frecuente que muchas personas que intentan suicidarse hablen del tema antes de intentarlo, es por esto que hablar con alguien de confianza, que brinde comodidad, seguridad, muchas veces es suficiente para reducir el riesgo.
Si bien mantener una conversación es de mucha ayuda, se recomienda buscar ayuda profesional ante estos casos y no tratar de manejar el problema por su cuenta.