¿Que es y para qué sirve?
Es un conjunto de comportamientos que preparan al organismo para la lucha o para la huída ante situaciones de peligro. Todos nacemos con la capacidad de reaccionar con ansiedad, ya que la misma esta dentro del repertorio de comportamientos que nos aseguran la sobrevivencia.
Este conjunto de comportamientos incluye, por ejemplo: mayor velocidad de la circulación sanguínea, y aceleración del ritmo cardiaco. Pero… ¿para qué? Para que la sangre llegue mas rápido a los músculos, permitiendo al organismo correr mucho mas rápido de lo que normalmente podría correr cuando esta sin ansiedad.
Hasta este punto se está hablando de una ANSIEDAD NORMAL, es decir, una ansiedad que es funcional y que es necesaria, pero… ¿qué sucede cuando la reacción de ansiedad se da cuando no hay un peligro real? o ¿cuando esta reacción es desmedida para el peligro existente?
En cualquiera de estos dos casos se está hablando de una ansiedad que se llama ANSIEDAD PATOLÓGICA.
La ansiedad cuenta con tres vías de manifestación, las cuales son:
Vía Fisiológica, la cual puede incluir cualquiera de los siguientes síntomas:
- Taquicardia
- Mareos
- Palpitaciones
- Escalofríos; sentir frío o sentir calor
- Nauseas
- Dolor estomacal
- Sentir una urgencia urinaria
- Sentir una urgencia intestinal
- Sensación de hormigueo en el cuerpo
- Adormecimiento de las extremidades
- Dolor de cabeza
- Sudoración
- Disminución en la visión
- Disminución de la audición
- Sequedad bucal
- Puntadas atrás de los ojos
Vía Cognitiva:
- Pensamientos negativos
- Pensamientos catastróficos
- Aceleración de la velocidad y del contenido del pensamiento
- Desrealizacion y despersonalizacion
- Pensarla realidad negativa
- Sensación subjetiva de estar nervioso/a y sensación subjetiva de miedo
- Ansiedad anticipatoria
Vía Motora:
- Tics
- Exceso de gestos
- Movimientos corporales
- Verborragia
- Tos
- Dificultad para tragar
- Morderse las uñas
- Arrancarse el cabello
- Apretar los dientes
En algunas personas se manifiestas estas 3 vías, pero en otras solo se manifiestan 2 o 1 de ellas. Algunas personas solo tienen un síntoma de la vía fisiológica a lo largo de toda su vida. Otros experimentan todos o varios de ellos, y estos se van alternando entre sí.
Ansiedad y Depresión: ¿tienen algo en común?
Lo cierto es que tienen mucho en común, comparten el pensamiento negativo, dolor de cabeza, nauseas, dolor de panza, mareos, puntadas y además la ansiedad puede ser generadora de depresión y viceversa, por eso se utiliza la expresión de que son 2 caras de la misma moneda. Son dos estados que tienen una alta co-morbilidad entre si.
Existe una diferenciación importante que se debe hacer, y es que no es lo mismo:
- Estado ansioso
- Funcionamiento ansioso
- Trastorno de ansiedad
1) Estado ansioso se refiere a aquella/as situaciones en las que “sentimos ansiedad”. Es lo que se dice cotidianamente “estar ansioso”
2) Funcionamiento ansioso se refiere a aquellos/as individuos que frente a la mayoría de las situaciones que se presentan en la vida, desde la más pequeña hasta la más grande reaccionan con ansiedad. Es lo que se dice cotidianamente: “ser ansioso”
3) Trastorno de ansiedad es una patología específica que posee como sintomatología básica y determinante la ansiedad, por ejemplo: Trastorno de ansiedad generalizada (TAG), Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Fobias, Fobia a viajar en avión, Trastorno de estrés postraumatico (TEPT), entre otros.