Aproximadamente, un 25% de las personas adultas que viajan en avión cuentan con un nivel de ansiedad que es importante, aunque un 10% tiene un miedo que es tan intenso que hace que opte por no volar.
El miedo a volar es el catalogado como el cuarto miedo más común en lo que son las sociedades occidentales, siendo 1 de cada 4 que tienen algún grado de malestar o de miedo.
El avión es el medio de locomoción mas seguro de todos los que existen, siendo que la prevalencia de la fobia a volar hace contraste con este dato.
Es muy importante mencionar que las personas que tienen miedo a viajar en avión son personas que nunca han viajado, personas que viajan pero de forma ocasional y personas que han tenido la experiencia de volar en diversas ocasiones y que a veces (en un principio) no presentaban este temor.
Pero ¿Que es específicamente la fobia a volar?
La fobia a volar esta dentro de lo que es un trastorno de ansiedad, el cual está dentro de lo que son las fobias específicas situacionales. El miedo a volar es un miedo irracional, es decir que es opuesto a la razón y es excesivo. La persona se encuentra en una intranquilidad que es permanente y que además es exagerada, esta suele comenzar antes de que se dé el vuelo, llevando a la persona a tener un deseo importante de no concretar la situación.
El miedo a volar en avión tiene síntomas que son cognitivos y síntomas físicos, los cuales son:
Síntomas cognitivos: tener pensamientos de miedo, contar con ganas de escaparse, con ideas negativas, contar con imágenes que son de catástrofes, la persona tiene miedo de perder el control y no poder salirse de esa situación.
Síntomas físicos: sudor, temblores, sentir que el pecho se cierra, sentirse agitado, con taquicardia, temblores, mareos, náuseas, sentir un zumbido en los oídos, entre otros.
¿Cuando se habla de fobia?
Se habla de fobia cuando la persona evita esa situación a toda costa, o si la enfrenta pasa con ansiedad y miedo muy elevados, teniendo también un malestar físico y psicológico muy importante.
Pero… ¿cómo es posible que algunas personas tengan miedo o fobia a volar, y otras no?
El miedo o fobia a volar se adquiere cuando hay una predisposición genética a desarrollar trastornos de ansiedad en primer punto y que la persona tenga una historia de aprendizaje determinada.
Se puede adquirir fobia a volar porque la persona pasó por una situación desagradable en un vuelo: turbulencias, aterrizaje de emergencia, crisis de pánico dentro del avión, o cualquier otro motivo.
También se puede dar porque la persona desarrollo un miedo o fobia a volar debido a que recibió información sobre cualquier catástrofe relacionada con un avión, o lea noticias, entre otros.
Por lo general pueden pasar dos cosas:
La persona evita volar y por este motivo es que los miedos irracionales que tiene y que porsupuesto son exagerados se terminan convirtiendo en una fobia.
O por el contrario, la persona no evita volar pero como no sabe cómo controlar todos los síntomas, ideas, y demás que esto conlleva termina volando con un grado de malestar muy significativo. Vuela en avión solo cuando es demasiado necesario y no puede evitarlo, pero no la pasa bien.
¿Cómo se trata?
Por lo general se trata con terapia Cognitivo-comportamental, en la cual la persona recibirá un tratamiento especifico para esa fobia en sí.
La terapia proporciona a la persona estrategias para que se disminuyan los síntomas de ansiedad, se disminuyen los ansiolíticos, alcohol, o cualquier otro método que se utilice para volar. Se realizan vuelos de corta y de larga duración, siempre supervisados por el especialista y cuando la persona se encuentra preparada.