Las afasias son la pérdida total o parcial de los procesos complejos que regulan la interpretación y formulación de los símbolos del lenguaje, esto se da debido a lesiones cerebrales adquiridas que afectan a las redes neuronales distribuidas en las regiones corticales y subcorticales del hemisferio izquierdo.
Existen 3 elementos para la calificación, los cuales son:
- FLUENCIA
- COMPRENSIÓN AUDITIVA
- REPETICIÓN
Tipos de afasia
1. AFASIA DE BROCA: En la cual el lenguaje es no fluente, la persona presenta una comprensión preservada, su repetición y denominación se encuentra alterada, y tiene una expresión que es: telegráfica y con agramatismo, es decir con una dificultad para utilizar correctamente las relaciones gramaticales y sus reglas. Los pacientes agramáticos no pueden unir las palabras para formar secuencias sintácticamente correctas.
Una persona con afasia de broca tiene una mala articulación, tiene disprosodia que es la alteración del ritmo del habla debido a un trastorno de la coordinación del lenguaje con la respiración, y que constituye un síntoma de afasia motora; también presentan pausas prolongadas debido a anomias, es decir a la dificultad para recordar las palabras. A pesar de todo esto, su lectura y su escritura ambas son normales.
Dentro de la AFASIA DE BROCA existen dos subtipos:
- TIPO I: que es una lesión pequeña y limitada al área de Broca y opérculo frontal. En estas personas la recuperación es la regla. En algunos casos este TIPO I evoluciona a SÍNDROME DE ACENTO EXTRANJERO.
- TIPO II: es de tipo grave y tiene una recuperación menos frecuente. Este tipo se asocia con lesiones de gran volumen.
2. AFASIA DE WERNICKE: en este tipo de afasia la persona tiene la comprensión alterada, cuentan con un lenguaje espontaneo que es fluente, abundante, verborreico, el cual es sin esfuerzo y bien articulado. El contenido del lenguaje es anormal, tiene un discurso distorsionado debido a parafasias y la persona no tiene conciencia de la afasia.
Dentro de la AFASIA DE WERNICKE existen dos subtipos:
- TIPO I: es el que tiene un mayor compromiso de la región temporo parietal, también en la comprensión auditiva y la persona cuenta con una repetición marcadamente alterada.
- TIPO II: es el que tiene mayor compromiso de la región temporo occipital y más compromiso en la comprensión visual.
3. AFASIA DE CONDUCCIÓN: en este tipo de afasia la persona tiene una repetición anormal, cuenta con un habla que es fluente con distorsiones, a esto nos referimos con que hay omisiones, sustituciones, transposición o migración, inserción o perseveraciones. La comprensión funciona correctamente y tienen conciencia de alteración, es decir se autocorrigen.
4. AFASIA GLOBAL: en esta afasia la persona tiene mal todas las modalidades del lenguaje, y en casos que son muy graves existe ausencia de cualquier intención comunicativa.
5. AFASIAS TRANSCORTICALES:
Dentro de las AFASIAS TRANSCORTICALES existen tres tipos:
- AFASIA TRANSCORTICAL MOTORA: el habla es no fluente, la persona tiene una comprensión conservada, cuenta con una repetición que es buena, su denominación está alterada, tiene la lectura en voz alta alterada, pero una buena comprensión. La lectura también se encuentra alterada.
- AFASIA TRANSCORTICAL SENSORIAL: esta es más frecuente en el ALZHEIMER, el habla es fluente, tienen buena articulación, entonación y gramática. Dentro de ella existen dos tipos: SEMÁNTICA: habla elocuente y comunicativa pero el contenido no es coherente (parafasias) y la ANÓMICA: el lenguaje espontaneo es menos abundante. Hay una dificultad para encontrar la palabra deseada, se dan pausas por circunloquios, los cuales son una forma de explicar algo que podría decirse de forma breve o directa dando un rodeo de palabras.
- AFASIA TRANSCORTICAL MIXTA: este tipo de afasia es la alteración más grave en todas las funciones lingüísticas, la persona cuenta con una capacidad de repetir que es conservada, tiene ecolalias, que son: una perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco.