La hipocondría es la creencia de que cualquier síntoma físico representa una enfermedad grave, y esto sucede también cuando no hay dato médico alguno que respalde que existe una enfermedad.
Las personas que tienen hipocondría están en constante preocupación por lo que es su salud física y siempre se mueven con un miedo irreal de padecer alguna enfermedad grave.
¿Cómo piensa una persona con hipocondría? una persona que sufre de esta enfermedad piensa que los síntomas físicos que tienen puede llegar a hacerlos mucho más propensos a tener esta afección.
Es muy difícil de parar el ciclo de síntomas y de preocupación constante que tiene una persona con esta enfermedad, ya que viven enfocados y muy preocupados debido a las sensaciones físicas que tienen.
Algo muy importante a aclarar es que una persona que sufre de hipocondría no crea estos síntomas de una forma intencional, es decir que no los finge estar enferma. Las personas que tienen esta enfermedad no pueden controlar los síntomas.
¿Cuáles son los síntomas?
Como mencionamos anteriormente, una persona que tiene hipocondría no tiene la posibilidad de controlar sus miedos y sus preocupaciones, y es por eso que creen fervientemente que cualquier sensación o cualquier síntoma siempre representa una enfermedad de carácter serio.
Los síntomas se pueden ir cambiando, y las personas que tienen hipocondría por lo general se examinan su propio cuerpo. Siempre buscan consuelo en su familia, sus amigos y porsupuesto los médicos
Las personas con esta enfermedad tienen consciencia mórbida, es decir que pueden reconocer que el miedo de tener una enfermedad grave es irracional e injustificado.
En cuanto a los exámenes médicos, lo primero es examinar a la persona y realizarle los exámenes pertinentes para ver si tiene alguna enfermedad. También, por lo general se envía a un psiquiatra para realizar una evaluación.
El médico o el personal de enfermería lo examinarán y pueden ordenar exámenes para buscar enfermedad. Se puede hacer una evaluación psiquiátrica para buscar otros trastornos conexos.
Para el tratamiento, es importante contar con un mismo medico (evitando así los tratamientos y exámenes en exceso). Los antidepresivos pueden ser una buena opción para ayudar a reducir la preocupación y con esto los síntomas físicos que trae consigo este trastorno. La terapia Cognitivo- comportamental es muy recomendada en estos casos.