En el post del día de ayer hablamos sobre la esquizofrenia, que es, porque se genera, y cuales son sus síntomas, hoy queremos contarte acerca de cómo se diagnostica, cual es el tratamiento, entre otras cosas.
Lo primero que debe hacerse es que la persona sea examinada por un psiquiatra y de esta manera poder hacer un diagnóstico.
También se pueden realizar gammagrafías del cerebro (como TC o RM), exámenes de sangre y demás para que esto ayude a descartar otros trastornos que tienen síntomas similares a la esquizofrenia.
¿Cómo se trata esta enfermedad?
Por lo general, durante un episodio de esquizofrenia se puede llegar a necesitar hospitalización. Dependiendo del tipo de esquizofrenia se proporciona también medicación antipsicótica. Esta medicación puede tener algunos efectos secundarios como lo son: somnolencia, movimientos lentos, vértigo, temblor, aumento de peso, aunque la medicación es de suma importancia.
En caso de la que la esquizofrenia no mejore con el uso de antipsicóticos, se pueden probar otros medicamentos.
Queremos mencionar que la esquizofrenia es una enfermedad crónica, es decir que es para toda la vida y es por este motivo que la medicación también lo es.
En cuanto a la terapia, esta también puede ayudar mucho a una persona con esquizofrenia. Lo ideal en estos casos es una terapia cognitivo-comportamental, en la cual se podrá desarrollar un entrenamiento de habilidades sociales, brindar ayuda a la persona en situaciones sociales y laborales, brindar un fortalecimiento en las relaciones, entre otras cosas.
La familia, amigos y cuidadores son muy importantes en la vida de una persona que padece esquizofrenia.
¿Cuál es el pronóstico?
Es muy difícil de saberlo a decir verdad, aunque lo que si se sabe es que cuanto más grande es la persona cuando aparece esta enfermedad tiene un mejor pronostico. La medicación tiene una parte importante en esto, ya que si esta hace el efecto adecuado va a ser de mejor pronostico.
Algunas personas que padecen esquizofrenia pueden vivir solas, pero algunas otras no, y necesitan de hogares comunitarios u otros lugares estructurados para poder vivir.
La toma del medicamento o los medicamentos es esencial, ya que si se deja de tomar los síntomas probablemente vuelvan a aparecer.
Tener esquizofrenia tiene algunos riesgos, entre los cuales están:
- Abuso de sustancias: si se consume alcohol o drogas es posible que los síntomas vuelvan a aparecer.
- Riesgo de suicidio
¿Cuándo se debe contactar a un profesional de la salud?
Se debe consultar con un medico si:
- Ver cosas inexistentes
- La persona escucha voces que le dicen que se haga daño a sí mismo o a los demás.
- Tener sentimientos de estar asustado y/o abrumado.
- No poder salir de su casa y tener miedo de no poder cuidarse a sí mismo.