En el post de ayer hablamos sobre adicción al sexo: características, el día de hoy hablaremos sobre: cuales son los mecanismos de inicio y de mantenimiento de esta adicción, la evaluación, y forma de tratamiento.
¿Cuales son los mecanismos de inicio y mantenimiento de esta adicción?
Familiares:
- Ser victimizados física o emocionalmente en la infancia.
- Familias rígidas donde el infante desarrolla algún grado de estrés postraumático.
- Se crea una entorno de coadicción, es decir, que personas significativas ocultan, protegen o disculpan la adicción.
Psicológicos:
- Tendencia de los adictos a mostrar un especial interés en el sexo en momentos de ansiedad y depresión.
- Alta tendencia a la disociación.
- Existencia de mecanismos obsesivos-compulsivos
Bioquímicos:
- Durante el orgasmo se produce un aumento del nivel de endorfinas, pero los resultados de varios estudios empíricos no han podido demostrarlo.
- Si se sabe que en estado de euforia amorosa predomina la neurotransmisión dopaminérgica y se produce la liberación de un péptido adictivo (feniletilamina) similar a la anfetamina.
- Modularía los procesos de atención.
¿Como se realiza la evaluación?
La evaluación es difícil ya que la mayoría niegan el comportamiento adictivo o deforman la información requerida, minimizan, excusan o justifican.
¿Como se trata esta adicción?
- Existe una asociación que se llama Sexoadictos anónimos, los cuales adaptaron los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos.
- Farmacológicamente se utiliza la fluoxetina, ya que es un inhibidor selectivo de receptación de serotonina, es antidepresivo y ayuda en el control de impulsos.
Preámbulo SLAA:
Adictos al Sexo y al Amor Anónimos es una asociación cuyo fundamento son los doce pasos y las doce tradiciones. Está basada en el modelo iniciado por Alcohólicos Anónimos. El único requisito para ser miembro de S.L.A.A. es el deseo de parar la conducta adictiva al sexo y al amor. S.L.A.A. se mantiene a través de las aportaciones voluntarias de los miembros y es gratuita para aquellos que lo necesitan.
Utilizan cinco recursos básicos para combatir las consecuencias destructivas que la adicción al sexo y al amor produce:
1. Sobriedad: El deseo de interrumpir nuestro comportamiento en lo que respecta al sexo y al amor, día a día,.basándonos en la lista personal de actividades adictivas que hemos redactado.
2. Padrinazgo/Reuniones: La posibilidad de pedir ayuda a los miembros de la asociación de S.L.A.A.
3. Los Pasos: Practicamos los doce pasos de recuperación para conseguir la sobriedad sexual
y emocional.
4. Servicio: Asumiendo los distintos servicios devolvemos a la comunidad de S.L.A.A. aquello que permanentemente recibimos de forma gratuita.
5. Espiritualidad: Desarrollamos una relación con un Poder Superior a nosotros mismos, el cual puede guiarnos y apoyarnos en la recuperación.
Sin embargo, los une un objetivo común: enfrentarse a su conducta adictiva sexual y emocional. Encuentran un común denominador en el carácter obsesivo y compulsivo de sus patrones, lo que convierte las diferencias de sexo o de orientación sexual en algo irrelevante.
Necesitan proteger con especial cuidado el anonimato de cada miembro de S.L.A.A. Además, tratan de evitar atraer la atención indebida de los medios de comunicación hacia S.L.A.A. como colectivo.
Sex and love adiccts anonymous:
Es un grupo de hombres y mujeres cuyo fundamento son los doce pasos y las doce tradiciones. Está basado en el modelo patrocinado por Alcohólicos Anónimos. El único requisito para ser miembro de A.S.A.A. es el deseo de dejar de vivir un patrón de adicción al sexo y al amor.
Características (según A.S.S.A)
1) Como no sabemos relacionarnos con los demás, ni donde empieza una cosa ni termina la otra, mantenemos relaciones sexuales y/o nos vinculamos afectivamente sin conocer a las personas.
2) Por miedo al abandono y a la soledad prolongamos y reanudamos relaciones destructivas, nos ocultamos a nosotros mismos y a otros nuestra enorme dependencia de los demás y nos aislamos y sentimos cada vez más separados de amigos, personas a los que amamos, de nosotros mismos y de Dios.
3) El miedo a no tener suficiente amor y sexo nos lleva a buscar obsesivamente. Nos vemos en una relación tras otra, a veces con varias personas al mismo tiempo.
4) Confundimos el amor con la necesidad afectiva, con la atracción sexual y física, con la pena por alguien y/o con la de alguien a quien solucionarle los problemas o que nos solucione los nuestros.
5) Cuando estamos solos nos sentimos vacíos e incompletos y aunque nos da miedo la intimidad y el compromiso, buscamos sin cesar relaciones y contactos sexuales.
6) Transformamos la tensión, la culpa, la soledad, la ira, vergüenza, el miedo y la envidia en deseos sexuales. Utilizamos el sexo o la dependencia emocional como sustitutos del cariño, cuidado y afecto que otros obtienen en el seno de una relación sana.
7) Utilizamos el sexo y los enredos emocionales para controlar a los demás.
8) Las obsesiones o las fantasías románticas o sexuales nos paralizan y nos impiden concentrarnos en nuestras tareas diarias.
9) Evitamos las responsabilidades que tenemos hacia nosotros mismos vinculándonos a personas que no nos corresponden o no nos hacen caso.
10) Seguimos siendo esclavos de la dependencia emocional, del coqueteo romántico o de actividades sexuales compulsivas.
11) Para evitar que nos hagan daño evitamos toda relación intima, confundiendo la anorexia sexual y emocional con la recuperación.
12) Atribuimos cualidades mágicas a los demás, los idealizamos y los perseguimos, para luego responsabilizarlos de que nuestras fantasías y expectativas no se han cumplido.