La Psicofisiología o también llamada: Psicología Fisiológica, es una de las ramas de la Psicología más antiguas que existen y se encarga principalmente del estudio de la relación entre los procesos biológicos y la conducta, para lo que intenta pautar patrones de funcionamiento. Básicamente se centra en estudiar lo que es el aparato circulatorio, el sistema nervioso, más que nada por la función que tiene de distribución hormonal.
La Psicofisiología tiene 2 líneas de investigación, las cuales son:
1) Investigación por medio del estudio de los procesos nerviosos que participan de la transformación de los estímulos físico-sensoriales, dentro de un dato de la conciencia.
2) Investigación por medio de analizar las las influencias producidas por las modificaciones biológicas, dadas en determinadas manifestaciones psicológicas.
La Psicofisiología es una ciencia multidisciplinar y esto es porque tiene aportes de la Psicología, la Química, Biología y de Medicina.
Antecedentes
Los primeros antecedentes se pueden encontrar en investigaciones realizadas por René Descartes (1596-1650), en su libro llamado: «Tratado del hombre».
Aunque los primeros investigadores que usaron el método experimental para estudiar los problemas fundamentales, es decir: la sensación y la percepción, que fueron estudiados por la Psicofisiología del siglo XIX, son los alemanes: Weber (1795-1878), Müller (1801-1858) y Fechner (1801-1887)
Quien publicó el primero libro de psicología fisiológica denominado: «Elementos de Psicología Fisiológica»(1873-1874) fue Wilhelm Wundt, y también realizó la primera revista que estaba especializada en este tipo de conocimiento. En esta revista se realizaban publicaciones sobre los experimentos que hizo en el primer laboratorio de Psicología Experimental y fue gracias a diversos aportes que realizó a la Psicofisiología que hoy en día se lo considera como uno de sus fundadores.
ROSA HELDA TRASLAVINA
Muy bien aporte, gracias