Biografía de Sigmund Freud
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Příbor, una ciudad de la actual República Checa pero que en su momento formaba parte del Imperio Austríaco. Falleció el 23 de septiembre de 1939 en Londres Inglaterra. Sigmund Freud fue médico neurólogo y es reconocido por haber sido el creador del psicoanálisis, además de una gran figura intelectual del siglo pasado.
Freud nació en el seno de una familia judía bajo el nombre «Sigismund», pero comenzó a usar el nombre por el cual se lo conoce recién en 1875. Era el mayor de un total de seis hermanos, pero también tenía 2 hermanastros por parte de padre debido al anterior matrimonio de este. Su padre se dedicaba a la venta de la lana, y en 1860 la familia se traslada a Viena en busca de nuevos negocios.
Si bien su familia tuvo muchas dificultades económicas, Freud pudo tener una buena educación e ingresó en la Universidad de Viena a los 17 años como estudiante de medicina. Freud era un estudiante brillante, y entre 1876 y 1882 fue el asistente del profesor Ernst Wilhelm von Brücke. En el año 1880 conoció a su futuro colaborador, Joseph Breuer, el creador del método catártico.
Freud se graduó como médico en 1881 y trabajó varios años en el Hospital General de Viena. Escribió varios artículos sobre la cocaína como estimulante y analgésico y logro demostrar sus propiedades como analgésico local.
En 1886 se casó y abrió una clinica privada donde trataba desordenes nerviosos. Entre los métodos que usaba se encontraba la hipnosis y el método catártico de su amigo Breuer, los cuales usaba para tratar temas como la neurosis y la histeria. Finalmente abandona estas técnicas en favor de la asociación libre, la cual desarrolló entre 1895 y 1900. En 1899, Freud publicó su más importante obra, llamada «La interpretación de los sueños», creando así una nueva forma de entender la mente humana: el psicoanálisis.
Freud fue un gran fumador durante casi toda su vida, e incluso fue diagnosticado de cancer de paladar. También comenzó a tener dificultades para hablar debido a las operaciones y presentaba problemas con su oído derecho.
En 1938, al estallar la Segunda Guerra Mundial, se refugia en Inglaterra ya que era judío de nacimiento y fundador de una escuela de psicología, lo que lo hacía ver como una amenaza para los Nazis.
En 1939, tras haber soportado mucho tiempo el dolor de su cáncer de paladar, Freud pidió a su médico que le pusiera fin al sufrimiento que padecía, lo cual hizo inyectando tres inyecciones de morfina.