Breve historia de la Teoría Comportamental
- La Teoría Comportamental surgió como reacción al Psicoanálisis por considerarlo, por parte de algunos investigadores, altamente especulativo. Por lo tanto se trata de una teoría que comenzó a desarrollarse contemporáneamente al psicoanálisis.
- La primera teoría esbozada expresa la convicción de que es posible y que se debe estudiar el comportamiento humano de manera científica (Método científico Experimental).
- Respecto al contenido, se le daba toda la importancia a “lo ambiental” y se negaba la influencia de toda otra variable en el comportamiento humano, incluso la genética. Su mayor representante es Watson. Su frase más famosa es también la más representativa de ésta primera Teoría: “Denme 100 niños y haré de ellos lo que quiera, médicos, abogados, artistas, delincuentes, asesinos…”
Conductismo Metodológico, Conductismo Primitivo o Conductismo Watsoniano:
- De aquella primera teoría, sólo quedó la metodología a utilizar y nada del contenido. Es por ello que a ese primer conductismo se le llama Conductismo Metodológico o Conductismo Primitivo (también watsoniano aludiendo a su mayor representante).
Neoconductismo:
- La siguiente etapa consistió en una revisión que concluyó modificando todo el contenido. De ésta etapa de la Teoría es el Condicionamiento Clásico y el Operante.
- Son sus mayores representantes Pavlov y Skinner respectivamente.
- Características de esta etapa de la teoría: no se abre la “caja negra” ni se experimenta directamente con seres humanos. Acerca de la “Caja Negra”: se refiere a todo aquello que sucede “adentro” del organismo y que por lo tanto no es observable directamente. No se desconoce su existencia pero metodológicamente se lo deja afuera, porque se considera que no se puede acceder de una manera científica. No olvidemos que todavía en esta etapa pesa mucho la relación a “lo especulativo” del psicoanálisis.
Etapa Cognitiva/ Abriendo la caja negra:
- En esta etapa que comenzó cerca de 1960, se desarrolló el modelo de aprendizaje imitativo. Este modelo implicó un salto metodológico y un salto conceptual.
- Metodológico, porque es la primera vez que se experimenta primero y directamente en seres humanos y Conceptual, porque se introducen Variables Mediacionales. Nos referimos a los procesos cognitivos implicados en la Conducta Imitativa como lo son, la Atención, la Memoria y la Concentración.
- También se introdujeron como objeto de estudio y de investigación otras Conductas privadas como los pensamientos.
Revolución Cognitiva:
- En esta etapa el conductismo pasó a llamarse oficialmente Teoría Cognitivo-Comportamental ya que no se concibe el abordaje del comportamiento humano sin integrar “lo cognitivo”.
- A este período corresponden discusiones tales como si es una redundancia o no, decir “cognitivo-comportamental”, ya que “comportamental” incluye las conductas privadas.
- Representantes de esta etapa son Ellis con su “Terapia Racional Emotiva” y Beck; y el modelo paradigmático es el ABC de la Perturbación emocional.
- Hablamos de revolución cognitiva por el enorme desarrollo de las teorías cognitivas más allá de la Cognitivo-Comportamental.
- Rápidamente y a modo de ejemplo, podemos nombrar algunas de las principales líneas que se han desarrollado dentro de las teorías cognitivas: Racionalistas; Postracionalistas; terapia de esquemas…
Época actual:
- Hoy en día y desde hace ya buen tiempo, la teoría cognitivo-comportamental es considerada una Teoría Cognitiva más, dentro de la variedad y amplitud de Teorías Cognitivas existentes.
- Por último corresponde nombrar Investigadores y autores de relevancia en el campo Cognitivo Comportamental; estos son, por ejemplo: Vicente Cavallo y Freeman.