La Logoterapia fue desarrollada por el psiquiatra Víctor Frankl, quien después de su experiencia como prisionero de un campo de concentración nazi y prestando atención a la búsqueda de respuestas terapéuticas en esas situaciones límite hizo que naciera la logoterapia.
La respuesta que da la logoterapia es la búsqueda de la voluntad de sentido, la cual es una motivación primaria que tenemos los seres humanos, una dimensión psicológica que es poco explorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que el brindarle atención clínica es importante para la recuperación integral del paciente.
La logoterapia se aplica con técnicas que son parecidas al Psicodrama, la visualización, y la búsqueda de la autoconciencia.
Algunas bases conceptuales son:
- Etimológica: del griego “Logos”: significado, sentido o propósito. Es una terapia del sentido o el propósito de vida.
- Antropológica: La libertad de voluntad, la cual explica que todo hombre es capaz de tomar poder tomar sus propias decisiones, y por esto también es libre de elegir su propio destino y no convertirse en una marioneta a merced del mismo, o del inconsciente colectivo.
- Filosófica: El sentido de vida, este es un factor incondicional que no se cambia bajo ninguna circunstancia, pero se puede escapar de la comprensión humana. La Logoterapia viene a ser una percepción positiva del mundo.
- Psicológica: La voluntad de sentido, la cual expresa la preocupación que tenía Frankl ante los métodos psicológicos enfocados en la percepción de lo que es el “componente exterior”, desvirtuando la idea del animatismo presente en el ser humano que lo hace único ante el reino vegetal y animal (Psicologismo).