El test de Bender fue construido por Lauretta Bender entre los años 1932 y 1938. Fue conocido popularmente como B.G, es decir Bender Gestalt, y es por la sencilla razón de que su creadora se inspiró para crearlo en los principios teóricos de la Gestalt. Hoy en día se le llama Test de Bender por una cuestión practica pero su nombre completo es: “Test Guestálico Visomotor de Lauretta Bender”
Esta prueba es aplicada a niños de 4 a 11 años de edad y consiste, simplemente, en pedirle al niño que copie 9 figuras en un papel blanco, utilizando un sobre que contiene dichas figuras y luego siendo analizados los resultados.
Este test evalúa la maduración visomotora y es por eso que se le denomina como un test visomotor, y también sirve para detectar posibles disfunciones neurológicas y ajustes emocionales. El objetivo general es medir de una manera cualitativa, la madurez de los sujetos en su adecuación perceptivo-motora y las posibles perturbaciones en los procesos que intervienen en la reproducción gráfica.
Aplicaciones prácticas de este test
Ha demostrado ser de mucha utilidad en la exploración del desarrollo de la inteligencia infantil, y en los diversos diagnósticos clínicos como lo son la discapacidad mental, en casos de afasias, desórdenes cerebrales orgánicos, psicosis, entre otros. .
La diferencia entre el modelo y la copia está dada por una inmadurez en la adecuación perceptivo-motriz, debido a un deficiente análisis de los índices perceptivos, desglosados a fines de la reproducción.
Como se realiza esta evaluación:
- Niño se sienta en una mesa y se le proporciona una hoja blanca A4, lápiz y goma.
- No hay tiempo límite, pero se debe controlar cuanto demora.
- Se comienza por la tarjeta A, hasta la figura 8.
- Debe evitar que el niño rote la tarjeta.
Consiga del test de Bender:
- “Te voy a mostrar unas tarjetas con dibujos para que los copies. Cópialos tal cual los ves, lo más parecido que puedas”