Se denomina Psicología Clínica a una rama de la psicología que se dedica a lo que es la: investigación, el desarrollo y la aplicación de tratamientos para lo que son problemas psicológicos.
Los medios que se utilizan son la llamada Psicoterapia o Terapia Psicológica, la cual es específicamente un conjunto de teorías y técnicas para el tratamiento de ese paciente o cliente, siempre dado según el enfoque que el psicólogo tenga (psicólogo humanista, junguiano, psicoanalista, entre otros) y marcando la relación que se establece entre ambos.
En lo que es una terapia psicológica se puede tratar cualquier tipo de tema, ya sea: ser tímido, inseguro, problemas familiares, con la pareja, así como: adicciones, trastornos psiquiátricos, entre otros.
Un poco de historia
- La psicología clínica nace en el siglo XX y se da este inicio cuando se empieza a brindar mayor interés por lo que es la investigación de los antecedentes psicológicos y cuales eran los posibles tratamientos a dichos trastornos. Esto al contrario de lo que se hacia antes, que era enfocarse únicamente en custodiar a los «enfermos mentales», los cuales eran considerados como incurables.
- En el año 1917 es que se fundó la “American Association of Clinical Psychology”. En este principio es que aparecieron las terapias psicoanalíticas, las cuales eran de una duración muy larga y no eran consideradas científicas. A pesar de esto, aportaron un gran empuje, y muchos de los conocimientos de esa época siguen vigentes hoy en día.
- Más a la mitad de siglo empiezan a surgir experimentos con conducta humana, y es aquí donde la psicología clínica se comienza a convertir en una ciencia, cumpliendo con varios requisitos: describir los fenómenos que son observables, poder investigar sobre lo que son las leyes que los relacionan en orden a tener una explicación, a lo que es la predicción en conjunto con el control, y la modificación.
- Es así que a lo largo del tiempo comienzan a surgir nuevas escuelas, teorías y practicas que hoy en día están vigentes y que tenemos total acceso a la hora de investigar y aprender. Nuevas métodos, investigaciones, nuevos tests, que hacen que se pueda conocer al ser humano de una forma mas integral.
- Es claro que también algunos tipos de trastornos psicológicos pueden llegar a necesitar el uso de fármacos, más allá también del proceso terapéutico, y aunque los psicólogos clínicos no se encargan de recetar medicamentos, si trabajan en conjunto con psiquiatras.