Según una investigación, los jóvenes que se encuentran entre los 15 y 16 años de edad que tienen una personalidad altruista y que es manifestada principalmente por medio de actos solidarios (ejemplo: ayudar económicamente a su familia)son mucho menos propensos a sentirse deprimidos que por ejemplo. aquellos que prefieren quedarse el dinero solo para ellos.
Este estudio se enfocó básicamente en lo que se denomina estriado ventral, lo cual es una región del cerebro que ayuda a regular las sensaciones de placer en respuesta a las recompensas.
La psicóloga Eva Telzer y su equipo, correspondientes a la Universidad de Illinois en Champaign (Estados Unidos) logró hacer una medición de la actividad del estriado ventral en adolescentes que tenían participación en tareas que involucraban: tener que brindar dinero a otros, el quedarse con el dinero o sino la toma de decisiones arriesgadas, en cuanto a gastar el dinero con la esperanza de ganar un premio.
Se hizo un seguimiento de un año, y una evaluación de síntomas de depresión (por parte del equipo) de los adolescentes al principio y final del periodo de estudio. Lo que se logró detectar fue que la actividad en el estriado ventral como respuesta a las distintas recompensas lograba predecir (con un alto nivel) si los síntomas de depresión de los adolescentes podrían mejorar o empeorarían con el pasar del tiempo.
En el caso de que los adolescentes mostraran niveles más altos en la activación en el estriado ventral, esto al tomar decisiones financieras que fueran de un alto riesgo pero que a cambio podrían llegar a tener beneficios económicos importantes, también se podía ver un incremento en los síntomas depresivos con el paso de los años. En caso de que exhiban una mayor activación del circuito de recompensa cerebral en un contexto pro-social, el resultado era la experimentación de una baja en los síntomas de depresión.
Según Telzer, existen maneras de que se pueda lograr fomentar en los adolescentes a que estén más comprometidos en actividades que sean altruistas, y no tanto con actividades que estén vinculadas a conductas egoístas. Quizá eso pueda ayudar a tener una influencia positiva en su bienestar logrando reducir la incidencia de la depresión.