La historia del psicoanálisis
El psicoanálisis nunca hubiera surgido de no ser por un hombre: Sigmund Freud. Este médico y neurólogo del siglo XIX fue el creador, revisor y difusor de la práctica conocida como psicoanálisis. Esto le convierte además en la máxima figura dentro de la materia y uno de los mayores exponentes de la psicología de la historia.
En la década del 1880 Freud fue alumno de Charcot, un conocido neurólogo francés, considerado como el fundador de la neurología moderna. Gracias a esta relación alumno-maestro, Freud se introdujo en el mundo de la hipnosis y los efectos que la misma podía producir sobre el paciente. Tiempo después, Freud regresa a Viena y comienza a trabajar junto con su amigo Josef Breuer, el psicólogo creador del método catártico para el tratamiento de la histeria. Freud fue modificando este método en forma paulatinamente y finalmente derivó en lo que hoy conocemos como el psicoanálisis.
Luego de años de experiencia con paciente, Freud sugirió que ciertos síntomas histéricos y neurótico estaban ligados por sucesos ocurridos durante la infancia y que habían sido bloqueados por el subconsciente del individuo. Freud propuesto que estos sucesos eran de naturaleza sexual temprana y tenían lugar en la niñez.
En 1914, Freud da a conocer un artículo llamado «Recordar, repetir, reelaborar» donde explica los orígenes del psicoanálisis desde su evolución a partir de la hipnosis. Obviamente que también hace referencia al método catártico de Breuer. El artículo mencionaba además que ciertos síntomas se debían a sucesos reprimidos por el individuo en forma inconsciente.
Posteriormente, Freud dejó de inducir a los pacientes a un estado hipnótico como lo hizo durante años ya que decía no se encontraba cómodo con el método, además que no es aplicable en todos los casos. También menciona que los síntomas vuelven a aparece con el tiempo, lo que obliga a repetir el proceso. Aparte de esto, la hipnosis no permitía tener acceso a las «resistencias» del paciente. De aquí en más se comenzarían a realizar los complejos análisis psicoanalíticos para interpretar los pensamientos del paciente y conocer sus problemas.
El movimiento psicoanalíticos comenzó a extenderse recién en 1919, tras finalizar la Primera Guerra Mundial, logrando llegar a diversos sectores de la sociedad, de las ciencia y obviamente de la medicina. Con la «psicoterapia en masas» propuesta por Freud fue necesario crear un nuevo modelo para la formación de futuros psicoanalistas.
Con el paso de los años, el psicoanálisis siguió evolucionando y mejorando hasta convertirse en lo que es hoy en día.