La teoría Gestalt nació en EE.UU. en los años 30 y fue realizada por psicólogos de origen aleman que estaban entonces refugiados. Fue allí que este movimiento recibió el ímpetu de los psicólogos: Wolfgang Köhler, Max Wertheimery KurtKoffka, quienes en protesta contra actitudes científicas, las cuales hacían hincapié en el análisis, en daño de valores humanos. Los psicologos Gestalticos han tenido gran influencia sobre lo que es el pensamiento, de filósofos como lo son: Kant, Match y Hüsserl .
La terapia Gestalt, la cual fue desarrollada luego de la Segunda Guerra Mundial por Frederick Perls, tomo como base que la raíz de los trastornos psicológicos podía llegar a estar en la incapacidad que tienen las personas de poder hacer una integración acertada y exitosa sobre las partes de su personalidad en un todo que sea saludable. El terapeuta es quien se encarga de animar al consultante para que pueda enfrentar todas esas emociones, y lograr reconocerlas por lo que son en realidad.
Como mencionamos, la Gestalt es una escuela de Psicología, la cual se encarga de explicar los fenómenos como unidades organizadas, y no como agregados de distintos datos sensoriales.
La Gestalt plantea que el significado de un objeto estructurado, como lo es por ejemplo: en la percepción visual, no depende en si de los elementos que lo constituyen específicamente; así es que una figura dibujada cuenta con un significado, aún cuando hay líneas que están discontinuas dentro del gráfico.
Se han tenido diversos aportes por parte de la Gestalt, a lo que respecta al: estudio de la memoria, estudio del aprendizaje, pensamiento, personalidad y motivación humanas.
¿Qué es teoría de la Gestalt?
Es el resultado de investigaciones dentro de la Psicología, la Epistemología y la Lógica. El núcleo de la Psicología Gestalt gira en torno a esta siguiente afirmación: «La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología».
Lo que hace la Gestalt es invitarnos a volver a lo que es la percepción ingenua, es decir a lo que es una experiencia inmediata, y que no este contaminada por el aprendizaje. También poder comprobar que no percibimos conjuntos de elementos, sino que percibimos unidades de sentido estructuradas (formas). Con esto queremos decir que: el todo es más que la suma de sus partes y que la conciencia engloba mucho más que el ámbito de la conducta.
La palabra Gestalt es un vocablo de origen Alemán, No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como «forma». Sin embargo, también podría traducirse como «figura» o «configuración». Esta terapia es de orientación humanista y está dirigida, sobre todo, al desarrollo personal.