Carl Gustav Jung nació el día 26 de julio de 1875 en Kessewil, una pequeña localidad ubicada en Suiza. Su mamá se llamaba Emilie Preiswerk Jung y su papá, quien era un clérigo rural, se llamaba Paul Jung. Jung nació y creció rodeado de una gran familia con mucha educación, la cual estaba compuesta por varios clérigos y algunos excéntricos.
Fue iniciado en el latín a la edad de 6 años de la mano de su padre Paul, y además de esto se interesaba en otras varias lenguas antiguas como lo son el sánscrito, siendo este el lenguaje original de los libros sagrados hindúes.
Era un niño mas bien solitario, que no le gustaba la competencia y no le importaba mucho ir al colegio, aunque igualmente fue y tuvo que padecer los celos de sus compañeros. Fue desde entonces que comenzó a usar la enfermedad como una excusa para irse o no acudir a clases.
En un principio quiso estudiar arqueología, aunque luego se decidió por estudiar medicina en la Universidad de Basel. Es aquí donde la influencia del neurólogo Kraft-Ebing, y todo el trabajo que hace para el, hace que Jung se decida por especializarse en psiquiatría.
Luego de recibirse de Licenciado comenzó a trabajar en el «Hospital Mental de Burghoeltzli» (Zurich) y lo hacía bajo la tutela de Eugene Bleuler, quien fue el conocedor mas importante de lo que es la esquizofrenia.
Jung, en el año 1903 contrae matrimonio con la señora Emma Rauschenbach, combinando esto con consultas privadas y clases en la Universidad de Zurich.
Como bien se sabe Jung admiraba a Sigmund Freud, y pudo conocerlo en el año 1907 en Viena. Freud se sintió tan bien con la compañía de Jung que cancelo todas sus citas para seguir conversando con el, en una charla que según cuenta la historia duró 13 horas seguidas. Freud denominó a Jung como el príncipe de la corona del psicoanálisis y además de esto como su mano derecha.
El tema fue que Jung no apoyaba en un 100% la teoría de Freud, y en el año 1909 la relación entre los dos comenzó a tornarse un poco fría. Ambos realizaron un viaje a América, en el cual pasaban sus horas entretenidos analizándose los sueños. El problema fue que Freud se mostró con mucha resistencia ante el análisis que realizaba Jung, y en un momento pidió a este que pare, ya que le daba miedo llegar a perder la autoridad que el tenia. Por este motivo es que Jung se siente insultado, y hay un quiebre mas que evidente entre ellos dos.
Con el inicio de la Primera Guerra Mundial en el año 1914, comienza un periodo de auto-examen para Jung doloroso para el, aunque esto solo era el comienzo de una de las teorías de la personalidad de mayor interés a nivel mundial.
Cuando finalizó la guerra emprendió diversos viajes y se jubiló en el año 1946, saliendo de la exposición publica hasta que fallece su esposa en el año 1955. Jung fallece 6 años después en Zurich (Suiza).
Te invitamos a que conozcas más sobre la Psicología Analítica de Carl Jung, realmente no tiene desperdicio alguno toda su teoría.