Psiquiatría
La psicología y la psiquiatría, a pesar de ser cosas distintas, a veces suelen ser confundidas. La psiquiatría es una disciplina que se enfoca en los trastornos mentales. Estudia los mismos para poder prevenirlos en algunos casos, evaluarlos en otros y por supuesto diagnosticarlos y tratarlos cuando ya han surgido. También se encarga de la rehabilitación de las personas con trastornos mentales y ayuda al individuo a adaptarse a su propia existencia.
El estudio de los transtornos mentales serios es bastante nuevo a decir verdad. En el siglo XIX, aquellos que los sufrían simplemente eran alojados en asilos donde recibían unos supuestos tratamientos para curar sus males. El concepto de las enfermedades mentales surgió en esta época y fue entonces cuando la psiquiatría comenzó a formar parte de la medicina. A fines del siglo XIX, fue creado un sistema de identificación de problemas mentales por Emil Kraepelin, lo cual se convirtió en la base de la psiquiatría moderna.
Para la psiquiatría hay dos formas de tratar al paciente: una es mediante el uso de medicamentos y de terapias electroconvulsivas. La otra forma es a través de la psicoterapia, la cual es más una aplicación de la psicología que de la psiquiatría en sí. Cabe destacar que son muchos los psiquiatras que se especializan en uno o más tipos de psicología para mejorar su labor.