La Psicología forense
La psicología forense es una división de la psicología jurídica. Si bien si nombre puede indicar que tiene algo que ver a nivel médico-forense, en realidad esto no es así. La psicología forense se encarga de recolectar, analizar y posteriormente presentar evidencia psicológica que puede ser utilizada en casos judiciales que lo requieran. Debido a esto, la psicología forense incluye la comprensión del derecho y de la lógica sustantiva, lo cual le permite realizar análisis y evaluaciones psicológicas y además puede actuar con jueces, abogados, fiscales y demás profesionales que formen parte de un juicio.
Mediante la psicología forense se puede proporcionar información a la autoridad mediante el lenguaje legal de manera tal que la misma pueda ser bien comprendida y aprovechada. Los psicólogos forenses deben ser capaces de comprender sin problemas el sistema jurídico de su país para ejercer su cargo y poder ser considerados testigos creíbles. Si se nota una falta de comprensión del sistema, el psicólogo forense puede perder credibilidad en el caso y puede ser excluido del proceso judicial.
Usualmente, cuando se realizan preguntas al psicólogo forense, las mismas no son de carácter psicológico, sino más bien de carácter legal y la respuesta del mismo deben ser emitida en un lenguaje que el tribunal sea capaz de comprender. El psicólogo forense también puede hacer recomendaciones respecto a la sentencia y al trato que se debe dar al acusado.