La Psicología del Deporte
La psicología del deporte es una de las ramas de la psicología. La psicología del deporte se encarga de estudiar la conducta del individuo cuando y sus procesos psíquicos cuando realiza deporte. Se trata de una ciencia aplicada cuyo objetivo es conocer y lograr mejorar las condiciones internas del individuo deportista para que logre sacar su potencial físico y técnico adquirido previamente.
Las primeras ocasiones en que los deportes y la psicología se cruzaron fue cuando los entrenadores asistían a las consultas de los psicólogos, lo cual hacían para brindar detalles a estos sobre los deportistas a su cargo y las conductas que los mismos mostraban durante las competencias, de forma que se pudiera mejorar al autocontrol.
A medida que pasaron los años, la psicología y el deporte se fueron uniendo y hoy es algo totalmente normal ver interactuar al deportista con su psicólogo.
El psicólogo ayuda al deportista a controlar el estrés y otras condiciones que pueden llegar a afectar su desempeño. Además se trata de lograr que el deportista no se enfoque en la victoria, sino en rendir lo máximo posible durante la competencia. Aparte de esto, los psicólogos deportivos también trabajan a nivel de los miedos, ansiedades y de la confianza, llegando a trabajar con el atleta incluso en el lugar donde este entrena.