La psicología comunitaria
La psicología comunitaria es una rama de la psicología que estudia los fenómenos que se producen en grupos y comunidades a partir de diversos factores sociales y del ambiente. El objetivo es lograr mejorar las condiciones de vida de la gente de esta comunidad. Esto se logra mediante la generación de cambios sociales en estos grupos.
Usualmente, la psicología comunitaria y la psicología social-comunitaria refieren a lo mismo. La psicología comunitaria es a su vez un área de estudio de la llamada psicología clínica, una de las 4 grandes ramas de la psicología.
La psicología comunitaria fue desarrollada para ir más allá de los límites de la psicología clínica. La idea era ampliar la práctica psicológica a un gran sector de la sociedad. Los primeros antecedentes de la psicología comunitaria datan de la década de 1960 aproximadamente. La psicología comunitaria llego a América Latina hace unos 30 años aproximadamente.
Obviamente que al tratar con la sociedad, y al haber distintas sociedades con muchas diferencias, el objeto de estudio de la psicología comunitaria puede cambiar radicalmente. Según M. Montero, la psicología comunitaria «estudia los factores psicosociales que permiten a los individuos desarrollar, fomentar y controlar su ambiente individual y el social para dar solución a sus problemas a través de un cambio».