La Psicología Infantil
La Psicología Infantil es una rama de la psicología que se dedica a estudiar todo lo que tiene que ver con el comportamiento de los niños. La psicología infantil se encarga en general de niños hasta los 12 o 13 años aproximadamente. Su estudio incluye ciertas características a nivel físico, a nivel de conocimientos, también a nivel motriz, características del lenguaje, de la percepción del individuo y también de sus emociones.
Los psicólogos especializados en Psicología Infantil se encargan de intentar explicar las similitudes y también las diferencias que se pueden apreciar entre los niños, además del comportamiento y también el desarrollo de ellos. A través de la Psicología Infantil se desarrollan diversos métodos capaces de tratar problemas de índole social que pueda sufrir el niño, pero también se tratan problemas relacionados con sus emociones y con su aprendizaje. Esto se hace a través de la aplicación de terapias, ya sea en consultas privadas o públicas, y en ocasiones se pueden hacer también en escuelas y colegios.
Para poder ayudar al niño, el psicólogo debe encargarse de conocer tres cosas primero: las variables ambientales que rodean al chico y pueden influir en él (como las costumbres de la casa, hábitos de los padres, etc.); las características biológicas que influyen en su comportamiento; y finalmente la relación que hay entre los cambios de su comportamiento, lo cual en realidad no debe ser tan «conocido», sino que «entendido» sería el término correcto.