La psicología clínica
La psicología clínica es una rama de la psicología cuyo objetivo es la investigación de todos los factores que afecten a la salud mental del individuo, y por supuesto también se encarga de realizar evaluaciones, diagnósticos, tratamientos para prevenir enfermedades y otros para curarlas. También cumple estas mismas funciones a nivel de la conducta de la persona.
La psicología clínica puede ser vista en diferentes formas: existe como una terapia de la conducta, como el psicoanálisis, como la psicología humanista y como una terapia familiar. En general, sirve para diagnosticar trastornos psicológicos en el individuo, investigar y enseñar.
La primera clínica especializada en psicología se ubicada en la Universidad de Pensilvania y fue creada por Lightner Witmer en 1896. Un año antes, en Europa, Sigmund Freud se encontraba difundiendo su teoría del psicoanálisis, aunque la misma era bastante controvertida por otros médicos y psicólogos de la época.
La psicología clínica como medio de tratamiento comenzó a difundirse ampliamente recién en le década de 1940 y durante la Segunda Guerra Mundial.
Si bien la psiquiatría y la psicología clínica tiene objetivos muy parecidos, ambas se enfocan en cosas distintas, ya que la psicología se encargan de lo que es la conducta del individuo y sus procesos mentales, mientras la psiquiatría es ejecutada por profesionales de la medicina, centrándose más en el cuerpo del individuo y teniendo autoridad para suministrar medicamentos para el tratamiento.