¿Qué es la psicología positiva?
Es una disciplina de la psicología que plantea que la salud emocional es más que la ausencia de enfermedades. En un inicio esta psicología se centro en lo que es la psicopatología y en dolor emocional, buscando la forma de evitarlos y poder enfrentarlos victoriosamente. En esta búsqueda hubo un olvido y fue estudiar a las personas que sí se sienten felices y realizadas, sumando a esto el estudio de las características que hacen que la persona se sienta así, con ganas de vivir, con felicidad en su vida.
De aquí surgió la Psicología positiva, la cual se enfoca principalmente en estudiar dichas cualidades positivas y formas de desarrollo. La meta de la psicología positiva es estudiar estas cualidades ya que hacen que la persona viva una vida mas fácil y además de esto ayuda a que se prevengan ciertas patologías (dadas en momentos en que la vida pareciera no tener sentido, cuando no hay motivación para vivir)
¿Cuándo surgió la Psicología positiva?
La Psicología positiva comenzó a fines de la década de los 90, y fue gracias al Psicólogo Martin Seligman, quien fundó esta psicología.
Desde su fundación han surgido nuevos estudios que se han realizado en varias áreas de conocimiento siempre en relación con la psicología positiva, estos temas son: felicidad, valores, fortalezas del carácter, esperanza, relacionamiento positivo, resiliencia, entre otros.
La Psicología positiva no ignora para nada lo que son los trastornos psicológicos u otros problemas que la persona puede tener, sino que es como una especie de complemento a lo que es la psicología tradicional, la cual se enfoca en estudiar al ser humano desde un nuevo enfoque.
No hace falta estar depresivo, o tener muchos problemas emocionales o algún trastorno psiquiátrico para no estar feliz, se puede no ser feliz y no tener nada de lo mencionado anteriormente, con esto nos referimos a que la ausencia de dolor no va de la mano con la felicidad.
Una pregunta que se hace la Psicología positiva es la siguiente: ¿Qué hace que alguien sea feliz y lleve una vida plena y digna de ser vivida?
Lo primero que se plantea es no mezclar Psicología positiva con tener un pensamiento positivo, ya que la Psicología positiva es una rama perteneciente a la psicología en si, por lo cual es considerada ciencia y sus conclusiones son basadas en investigaciones y estudios por parte de profesionales de la salud mental, en este caso psicólogos.
La psicología positiva no dice que hay que tener un pensamiento positivo y tampoco que la realidad debe ser negada, o dejar de lado los problemas.
¿Cuáles son los descubrimientos que tuvo la Psicología positiva?
- Un descubrimiento importante es que: ser feliz hace que se den en la vida de una persona más cosas buenas, y esto es debido a que la felicidad hace que las personas tengan muchos más resultados positivos en lo que respecta a todas las áreas de su vida. En pocas palabras descubrió que la felicidad trae más felicidad.
- Descubrió que el dinero no hace que seas una persona más feliz, excepto en los casos en que lo utilices para los demás.
- También descubrió que la forma en que una persona responde cuando su pareja le cuenta una noticia que es buena, tiene que ver con el compromiso que tiene con esa relación, el amor que existe y la satisfacción con dicha relación, siendo este dato mucho más importante que cuando se responde ante noticias no tan buenas.
- Descubrió que existen actividades que te hacen feliz pero en pequeñas dosis, es decir que no generan una felicidad con larga duración, sino momentánea, con esto se refiere a: dormir, comer, salir de compras, mantener relaciones sexuales. La Psicología positiva sostiene que la felicidad verdadera se adquiere de lo que se llama experiencias óptimas.
- Cuando se observa a otra persona teniendo una buena acción esto hace que se produzca un estado que se llama elevación, que te motiva a querer tener acciones buenas a ti también.
- Descubrió que cuando se muestra gratitud, es decir pudiendo apreciar y ver cuales son las cosas buenas que tenemos en nuestra vida, todo mejora: la felicidad, se da un aumento de autoestima, satisfacción personal, ayuda que se afronten los problemas, los traumas y el estrés.
- Descubrió también que cuantas más emociones positivas se experimentan, se vive más tiempo y en mejor calidad.