Lo primero que vamos a hacer es dar una recorrida por algunos conceptos importantes, como por ejemplo: ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
- Es un termino diverso y que genera confusión.
- Verbo “tener” o “ser”. Que le quita carácter circunstancial, negando lo reversible del síntoma si no logramos abordar su significado en la estructura vincular.
- Alude a la dificultad del niño sin interrogarse sobre otros factores, contexto vincular.
- Por otro lado, es una alteración o retardo para adquirir nuevas funciones o conductas a partir de un estímulo, de la experiencia o de la enseñanza adecuada.
Tipos de dificultades de aprendizaje: existen 2, primarias y secundarias.
Primarias:
- Inteligencia normal o cercana a ella.
- No presentan alteraciones sensoriales ni motoras.
- Concurren a centros educativos y son enseñados por métodos adecuados.
- Buen ajuste emocional.
- Pertenecen a un medio socioeconómico, cultural “adecuado”.
- Ejemplos de esto son: Dislexia, Disgrafía, Discalculia.
Secundarias:
- También denominadas Sintomáticas.
- Son producidas por otras alteraciones o enfermedades, como lo son: problemas psicológicos, sociales, institucionales, neurológicos, sensoriales.
¿Que son las dificultades de aprendizaje escolar?
- El rendimiento (lectura, escritura o cálculo) medido mediante pruebas estandarizadas y administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado teniendo en cuenta: la edad cronológica, el coeficiente de inteligencia y escolaridad.
- Distintas conflictivas que hacen síntoma en la escuela aun sin tener relación con el proceso de construcción de conocimiento.
¿A que se le llama entonces “fracaso escolar”?
- Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.
- En nuestro sistema educativo se considera fracaso el no cumplimiento de las metas curriculares en los plazos establecidos.
- Esta perspectiva parte del supuesto de un objetivo nivelador, que no tiene en cuenta los ritmos personales, y que evalúa los aprendizajes en términos de resultados más que de procesos.
Tipos de fracaso escolar
– El fracaso escolar primario este se puede observar desde cuando comienza la escolarización y muchas veces se termina encuadrándo bien, ya sea en un defecto intelectual (ubicado en el límite de la normalidad) o a causa de un trastorno de defecto de atención e hiperquinesia.
En el caso de un retraso mental leve, este puede llegar a pasar de largo hasta que el niño se ve enfrentado a algunas exigencias escolares que sea más difíciles.
En algunos casos también, algunos niños presentan problemas para controlar su atención y actividad, lo cual puede dificultar en el trabajo dentro del salón de clase, o generar una consecución de escasos progresos educativos, una mayor necesidad de educación que sea diferente y también una aumentada incidencia de problemas emocionales y sociales (deterioro de la autoestima y mala adaptación social)
– El fracaso escolar secundario es el que se refiere al alumno que tiene normalmente un rendimiento suficiente y que, en un momento dado, empieza a fracasar en los estudios. Es el prototipo de presentación en el adolescente.
Por los general las causas de la aparición de este problema son variadas y estas van desde: enfermedades físicas u orgánicas (como pueden ser trastornos de los órganos de los sentidos: visual y auditivo, también alteraciones a nivel neurológico como presencia de tumores o epilepsia, también trastornos nutricionales, intoxicaciones y/o consumo de drogas legales: alcohol y tabaco, también consumo de drogas ilegales: marihuana y otros estupefacientes) hasta puede darse por enfermedades psiquiátricas como lo son la ansiedad y depresión.
En este punto se merece una especial atención en el adolescente ya que existe una posibilidad de suicidio cuando este esta deprimido.
– El fracaso escolar circunstancial, en el que el fracaso es transitorio y aislado. Las causas se tienen que analizar para así poder poner remedio rápidamente.
– El fracaso escolar habitual, en el cual, los suspensos son la tónica habitual del niño o niña. Las causas pueden ser varias debidas a causas de origen personal como por ejemplo, retrasos en el desarrollo psicomotriz, en el lenguaje hablado, en la adquisición de la lectura y escritura,problemas de motricidad, en la grafía, etcétera.